Jainismo (informe)

Los Jainas surgen como un desprendimiento de la corriente principal del hinduismo,diferenciándose  de éste último en que ignoraban los Vedas y a los brahamanes que los interpretaban.
Creian firmemente en la doctrina de la dualidad entre cuerpo y espiritu promoviendo la no intervención en el mundo. La mas elevada acción moral para un Jaina , era pues la negación absoluta de toda acción, para lograr el propósito de "no daño". Esto debido a la creencia de que la materia es la que estaba regida por el karma y que atender a las necesidades del cuerpo implicaba seguir en la eterna rueda de la causalidad Karmica manteniendo al espíritu aprisionado en la carne.

La idea entonces era que actuando lo menos posible uno terminaría librándose de los repetitivos ciclos de causalidad y dolor. El objetivo por lo tanto era terminar aniquilando al cuerpo mediante el ayuno y hasta la muerte. Filtraban el agua para beber, caminaban descalzos para evitar pisar algo viviente y no se alimentaban como negación a los impulsos que llevaban al aprisionamiento Karmico.
Uno de los máximos exponentes de esta doctrina, que realmente cumplió con éste ideal era el Jaina Vardhamana (Mahavira) quien murió de inanición alcanzando la meta última de no daño.
También el joven Buda practicó (y luego desechó) está doctrina hasta convertirse en un cadáver ambulante y casi morir ahogado al ser arrastrado por la suave corriente de un río en donde se había inclinado para beber.
Los discípulos de  Mahavira no llevaban ropas como símbolo de su desapego a las convenciones mundanas y eran representados desnudos y con enredaderas que iban trepando por su cuerpo como una alegoría de que permanecían sentados meditando en el mismo lugar durante meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario